15/10/2007

1542, Conlapayara: Las Amazonas

No tenia mala cara la batalla, hoy, dia de San Juan. Desde los bergantines, los hombres de Francisco de Orellana estaban vaciando de enemigos, a rafagas de arcabuz y de ballesta, las blancas canoas venidas de la costa.
Pero pelo los dientes la bruja. Aparecieron las mujeres guerreras, tan bellas y feroces que eran un escandalo, y entonces las canoas cubrieron el rio y los navios salieron disparados, rio arriba, como puercoespines asustados, erizados de flechas de proa a popa y hasta en el palo mayor.
Las capitanas pelearon riendo. Se pusieron al trapio, y ya no hubo miedo en la aldea de Conlapayara. Pelearon riendo y danzando y cantando, las tetas vibrantes al aire, hasta que los españoles se perdieron mas alla de la boca del rio Tapajos, exhaustos de tanto esfuerzo y asombro.
Habian oido hablar de estas mujeres, y ahora creen. Ellas viven al sur, en señorios sin hombres donde ahogan a los hijos que nacen varones. Cuando el cuerpo pide, dan guerra a las tribus de la costa y arrancan prisioneros. Los devuelven a la mañana siguiente. Al cabo de una noche de amor, el que ha llegado muchacho regresa viejo.
Orellana y sus soldados continuaran recorriendo el rio mas caudaloso del mundo y saldran a la mar sin piloto , ni brujula, ni carta de navegacion. Viajan en los dos bergantines que ellos han construido o inventado a golpes de hacha, en plena selva, haciendo clavos y bisagras con las herraduras de los caballos muertos y soplando el carbon con borceguies convertidos en fuelles. Se dejan ir al garete por el rio de las Amazonas, costeando selva, sin energias para el remo, y van musitando oraciones: ruegan a Dios que sean machos, por muchos que sean, los proximos enemigos.

Eduardo Galeano - Mujeres

eu nao sei colocar acento neste teclado mas sei acentuar em espanhol se alguém tem alguma duvida!

Nenhum comentário: